3 cosas que puedes hacer para evitar el estrés3 min de lectura

0

¿Te cuesta dormir largo y tendido? ¿Te falta energía? Puede que se trate de estrés, un enemigo silencioso que puede afectar tu salud si no controlas sus efectos y dejas que sobrecarguen tu organismo.

Conoce las 3 cosas que debes cambiar hoy mismo para evitar el estrés y que cierts situaciones te afecten irremediablemente y alteren tu metabolismo.

evitar el estrés

¿Podemos enfermarnos de estrés?

Básicamente, el estrés es la respuesta de nuestro cuerpo a factores externos. Estos factores pueden perturbarnos física, mental y emocionalmente, todo depende de la interpretación que le demos a las distintas circunstancias de nuestro entorno.

No siempre el estrés es negativo. Por ejemplo, cuando nos emocionamos (y angustiamos) por la llegada de un hijo, por una visita inesperada o por los preparativos de algún encuentro.

Existen factores cotidianos estresantes que pueden volvernos menos efectivos cada día para procesar el estrés. Entre ellos, la presión del trabajo, el tráfico, una ruptura amorosa, una discusión en la oficina, el ruido, la mala alimentación y otros elementos.

Si no contamos con válvulas de escape que impidan que nos sobrecarguemos, terminaremos enfermándonos “de estrés”. La Sociedad Americana contra el Cáncer tiene en cuenta el estrés no controlado como uno de los mayores detonantes de enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte también que las hormonas que segregamos cuando estamos muy estresados pueden alterar negativamente nuestro metabolismo. Así que es imprescindible tomar medidas y evitar que el estrés avance.

Para evitar el estrés

El estrés se puede manifestar de distintas formas. Incluye emociones y pensamientos en descontrol, como ansiedad, apatía, mal humor, irritabilidad, falta de concentración y de memoria.

También las conductas impulsivas, el alcoholismo, la falta de apetito o el comer compulsivamente pueden ser señales de que estamos estresados. Físicamente, la persona estresada puede sufrir de constantes dolores de cabeza, de espalda, insomnio, taquicardia, problemas digestivos.

¿Qué puedes hacer para cambiar esto? ¿Cómo salvarte del estrés? Estos son tres recomendaciones que hacen la OMS y los Institutos Nacionales de la Salud:

ejercicio contra el estrés

1.   Ejercítate y desconéctate

Caminar todos los días, al menos 30 minutos y a paso moderado, es una de las mejores estrategias para reducir el estrés en tu vida. Lo importante es que te tomes un tiempo a diario para desconectarte de la presión diaria, sin importar si el mundo se está cayendo.

Practica con regularidad algún deporte (¿qué tal el karate o boxeo?). Prueba con yoga, meditación, leer, tejer o crear un jardín. Inscríbete en el gimnasio o prueba algo totalmente nuevo. Ver televisión, sentarte en el sofá y revisar los mensajes en tu celular no te ayudará, incluso pueden ser un detonante.

prioridades

2.   Conoce tus prioridades

Debes decidir hasta qué punto dejarás que te abrumen las ocupaciones. Toma acciones para evitar asumir cargas más pesadas de las que puedes sobrellevar. No te comprometas a trabajar más horas si estás hasta el cuello de obligaciones. Tampoco digas que sí a todo.

Hay tareas diarias que pueden esperar. Planifica tu semana con antelación para que sepas qué harás cada día. Al menos así te podrás mentalizar a no asumir más responsabilidades de las que ya tienes. Si no puedes, no temas reconocer que necesitas ayuda.

hablar de emociones

3.   Habla de tus emociones

Esto se relaciona con el anterior. A los hombres nos cuesta muchas veces ser abiertos con nuestros sentimientos y emociones. Así que busca conectarte con gente que te pueda brindar apoyo emocional o profesional para lidiar con tu estrés. Si tienes vicios como fumar y beber alcohol, recurre a una consulta terapéutica para dejar estos hábitos tóxicos.

Y sobre todo, evita darle vueltas a la cabeza con las cosas que nos has logrado hacer. Ya verás que practicando estas tres pautas podrás controlar mejor tu estrés.

Share.

About Author

Comments are closed.

0 0 0 0

¿QUIERE MEJORAR SU FORMA DE VESTIR?

¡SUSCRÍBASE!

Su información nunca va ser compartida a terceros.

GRACIAS, PRONTO ESTARÁ RECIBIENDO EN SU CORREO CONTENIDO SOBRE EL ESTILO MASCULINO