3 técnicas para hablar en público y evitar la ansiedad4 min de lectura

0

El nuevo milenio nos ha obligado a cambiar las estrategias comunicacionales, se requieren exposiciones rápidas, concretas que logren conquistar a un público cada vez más exigente al que hay que convencer, persuadir simplemente con la herramienta del discurso.

Es importante no caer en el error de pensar que es algo natural, que es una cualidad innata del orador. Los discursos, los buenos discursos son preparados y elaborados estratégicamente. Por lo cual, te voy a dar 3 técnicas para hablar en público y evitar la ansiedad.

planear el discurso

PRIMERA DE LAS TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO: ELABORACIÓN DEL DISCURSO

Es importante planificar tu discurso, es necesario saber distinguir un lenguaje cotidiano espontáneo de un discurso que debe valorar la situación comunicativa en la que se inscribe en la cual debe incorporarse una intención, un objetivo claro y preciso que exige partir de dos preguntas: ¿qué quiero decir? y ¿a quién se lo quiero decir?

La mayoría de las empresas hoy día requieren de personal altamente capacitado para exposiciones, conferencias, entrevistas, lo cual lleva implícito emplear la retórica como estrategia comunicativa, tan antigua y actual a la vez, que no es otra cosa que la organización previa y estratégica del discurso.

En este sentido si bien debes prepararte, investigar a profundidad sobre el tema, porque además de conocimientos te dará seguridad, es fundamental redactar el discurso estructurando su contenido en función de una distribución ordenada de las ideas: introducción, desarrollo y conclusión. Desde lo más general, para introducir al público en el tema, a lo particular, focalizando el objetivo central con el que debes concluir para que quede en la mente de quienes te escuchan y funcione como cierre con un mensaje claro y conciso.

Incluso no hay que abusar de cifras y estadísticas, porque podrían obligarte a leer o tener material en la mano y esto disminuye la credibilidad.


técnicas para hablar en público: ensaye

SEGUNDA TÉCNICA: ENSAYO DEL DISCURSO

Aun cuando creas que no es necesario, porque conoces su contenido, es fundamental, pararte frente a un espejo o frente a algún compañero a exponerlo previamente. Aprender a hablar en público implica aprender a comunicar las ideas y sólo se logra cuando se ensaya el discurso, cuando se practica varias veces. Además, memorizar su estructura, no resta espontaneidad, más bien permite tener coherencia al hablar, es la técnica de aprendizaje del discurso.

Dentro del ensayo debes tomar en cuenta el tono de voz que vas a utilizar, es importante incluir variaciones, la monotonía aburre al público, debe ser entretenido, dinámico, enfatizando aquellas palabras que creas necesario.

De las técnicas para hablar en público esta es de las más importantes, no hay nada peor que asistir a una charla o presentación y que la persona no sepa qué decir. Da una mala impresión y si se trata de una propuesta de proyecto puede hacer que se venga a abajo mucho tiempo y esfuerzo.

actitud positiva

TERCERA TÉCNICA: ACTITUD POSITIVA

Es una de las claves más efectivas para tener éxito. Si otros lo han logrado porqué tu no.

La actitud positiva comienza desde la utilización de una vestimenta apropiada, actualmente la vestimenta no es tan rígida no se establece distancia con el público, el cual debe identificarse con el orador, sencillo y accesible.

En ocasiones no utilizar corbata incluso hablar sin saco puede ser lo más apropiado, comunicando al público tu interés por trabajar en su misma condición. Hay que mantener distancia en cuanto a tus conocimientos pero cercano al público para que se conecten con tu mensaje de forma significativa.

Las técnicas para hablar en público descritas no tienen otro objetivo que evitar la ansiedad que se origina en algunas personas en el momento de pararse frente a un público a comunicar sus ideas. Ansiedad que no tiene otro origen que la falta de preparación, ensayo y la ausencia de una actitud positiva que implica el estar consciente que has trabajado para lograrlo y que puedes hacerlo.

Share.

About Author

Comments are closed.

0 0 0 0

¿QUIERE MEJORAR SU FORMA DE VESTIR?

¡SUSCRÍBASE!

Su información nunca va ser compartida a terceros.

GRACIAS, PRONTO ESTARÁ RECIBIENDO EN SU CORREO CONTENIDO SOBRE EL ESTILO MASCULINO