5 tipos de vinos que debes conocer para elegir el ideal3 min de lectura

0

¿Tienes una reunión especial y no sabes cuáles son los tipos de vinos más adecuados que puedes llevar? La industria vinícola es tan amplia que es natural mostrarnos indecisos ante la gran variedad de bebidas que podemos conseguir en las estanterías.   

En las siguientes líneas te daremos herramientas básicas para que sepas bien cómo elegir y para que te manejes como todo un conocedor y sibarita.

tipos de vinos

¿Cuáles son los principales tipos de vinos?

Son muchos los factores que influyen en la clasificación de esta exótica bebida. No solo se trata de la variedad de uvas, que las hay por montones, sino también la región de cosecha, los procesos de fermentado y el tiempo de maceración. 

Esas variables resultan en una diversidad de sabores, colores, aromas y sensaciones. Lo bueno es que existen pautas generales que nos permiten ubicar los tipos de vinos principales que deberías conocer a la hora de elegir una bebida para degustar y compartir. 

Vinos tintos

Se extrae generalmente de las uvas tintas, aunque su color proviene principalmente al incluir la piel y semillas junto con el zumo durante la fermentación. Su sabor tiende a ser robusto y es más habitual acompañarlo con la comida que tomarlo solo, aunque eso depende de cada gusto. 

Vinos blancos

Pueden elaborarse con uvas tintas como con uvas blancas, pero para mantener su color pálido no se agregan los residuos sólidos que resultan del prensado de la fermentación. No son precisamente blancos ya que pueden tener tonos amarillentos, dorados y verdosos.  

Vinos rosados

Para aportar rubor a la pulpa, se deja macerar la uva tinta con todo y piel unas horas antes del proceso de prensado y posteriormente, fermentar el mosto filtrado. Su sabor es particularmente dulzón y de cuerpo ligero, característica que le otorga preferencia al paladar común. 

Vinos generosos 

Se les llama generosos a los vinos que superan el 14% de concentración de alcohol, lo que representa un límite para los tradicionales vinos de mesa. La graduación alcohólica podría llegar al 23% que se consigue al añadir licor durante la fermentación. 

Vinos espumosos

Se les añade gas carbónico al momento de ser envasado o de manera natural, a través de una segunda fermentación cuando ya está embotellado. Se caracteriza por formar espuma al descorchar, lo que los hace muy populares para celebrar. Por su textura efervescente se las llaman vinos champanizados o espumantes.

descorchar un vino

Características diferenciadoras de los vinos 

Hay otras maneras de catalogar los diferentes tipos de vino, y es por el grado de envejecimiento. Esto determina la textura, sabor y aroma. 

  • Vino joven: conocido como vino del año o de cosecha, solo cumple un mes de fermentación y no pasa por la barrica. 
  • Semi-crianza: fermenta igual que los jóvenes, pero cumplen al menos seis meses de maduración en barrica para adquirir aromas sutiles. 
  • Vino crianza: pasan 12 meses de maduración en barrica y otro año en la botella antes de llevarla a la venta. 
  • Vino reserva: llevan un proceso de envejecimiento mínimo de tres años, de los cuales dos son en barrica y otro en la botella. 
  • Vino gran reserva: son producciones que cumplen 3 y 4 años de añejamiento en barrica para luego pasar hasta año y medio en la botella. 

Otro detalle es la cantidad de azúcar. Los vinos se pueden clasificar en secos, con menos de 5 gramos por litro, semiseco (5-30g), semidulce (30-50g) y dulce (más de 50g). 

Ahora dinos, ¿cuál llevarás? 

Share.

About Author

Comments are closed.

0 0 0 0

¿QUIERE MEJORAR SU FORMA DE VESTIR?

¡SUSCRÍBASE!

Su información nunca va ser compartida a terceros.

GRACIAS, PRONTO ESTARÁ RECIBIENDO EN SU CORREO CONTENIDO SOBRE EL ESTILO MASCULINO