¿Cómo combinar los diferentes tipos de cerveza con alimentos?4 min de lectura

0

Hasta ahora muchas páginas han dedicado sus espacios para hablar de los diferentes tipos de vino y las formas adecuadas de utilizarlos en el arte culinario, sin embargo, aun cuando poco se ha escrito, puedes lograr resultados tan maravillosos y en perfecta armonía si decides incorporar a tu menú una bebida como la cerveza, pero debes saber ¿con cuáles alimentos combinar los diferentes tipos de cerveza?

combinar los diferentes tipos de cerveza y comida

Lo primero que debes lograr es que los sabores de la cerveza y las comidas no compitan entre sí, es fundamental obtener una armonía de sabores, sin embargo, hay que reconocer la diversidad de tipos de cerveza con diferentes perfiles aromáticos que hay que tomar en cuenta.

Así como es posible combinar la cerveza con ciertos platos logrando que los sabores se complementen, también es posible que reduzcan su sabor; como también puede combinarse la cerveza con sabores de platos que logren un contraste pero que a su vez se equilibren mutuamente.

En cualquier caso la cerveza es una bebida versátil, puede utilizarse tanto en platos calientes como fríos, a pesar que suele asociarse a climas calientes y temperaturas altas, perfectamente pueden acompañar una comida propia del tiempo invernal. Igualmente se adapta a platos que contengan pescados, aves o carnes rojas, la experiencia es enriquecedora sin imponer un protagonismo determinante.

Cervezas que complementan el plato

ale

Si lo que quieres lograr al combinar diferentes tipos de cerveza es que ésta integre tu plato, combina la cerveza estilo Ale por ejemplo, de color marrón con platos de sabores tostados y a nueces.

Se considera que el sabor de este tipo de cerveza complementa muy bien, con el queso gouda, el pastel de nueces, la carne de cerdo asada, la salchicha ahumada y el pollo.

Igualmente la cerveza India Pale Ale combinada con platos que contengan cilantro refuerza el sabor herbáceo a lúpulo. Tienen un estilo más seco y terroso y sus perfiles aromáticos tienden más hacia una malta ligera con sabores herbosos o leñosos.

Incluso una cerveza Berliner Weisse, o cualquier cerveza blanca alemana (de trigo) de sabor especialmente suave a cítricos, va a la perfección con estos platos al permitir saborear el aroma de las especias.

Cervezas que complementan el plato

Stout, Lager o Pilsner

En cambio si lo que quieres lograr es que resalte el sabor de los alimentos, lo indicado es combinar la cerveza Stout, suave y sedosa con un gran sabor malteado sin ser demasiado intenso, por ejemplo, con un plato de ostras.

Estas cervezas tienen un sabor a café y chocolate que resalta muy bien los sabores de los alimentos sedosos y salados, como las ostras en media concha y las carnes y salsas caramelizadas.

Incluso cervezas estilo Lager combina con escabeches, tanto de carne como de pescados y mariscos, puesto que el ácido del vinagre encuentra un punto de equilibrio en la textura carbonata y en el amargor de la cerveza. Por lo que no interfiere en el intenso sabor del plato.

Aquí también pueden incluirse las cervezas Pilsner Urquell, claras y suaves.

Cervezas que contrastan sabores

Ale, Pilsen

Ahora bien, con la cerveza ocurre también que es posible seleccionar platos cuyos perfiles aromáticos contrasten con su sabor, por ejemplo, suele resultar armonioso combinar sabores muy dulces o grasos con cervezas de una gran amargura o que tengan un sabor intenso a malta.

Igualmente, los platos ahumados y las carnes especialmente, suelen contrastar sabores al acompañarlos con cervezas ámbar estilo Ale, las cuales tienen sabores dulces a caramelo y frutas cítricas, así mismo valen las Pilsen debido a su amargor.

Sirve un plato de comida china con una cerveza belga con su sabor a especias estilo Ale y la mixtura será perfecta.

Aquí funciona muy bien aquella regla “los polos opuestos se atraen”, combinaciones como agrio/dulce o salado/dulce, no resaltarán ninguno de los dos elementos, el contrastar uno con otro se neutralizan y todo adquiere sentido.

Cervezas que reducen la intensidad del plato

cervezas que equilibran

Por otro lado, es factible incluso reducir la intensidad de un plato al combinarlo con una cerveza que pueda equilibrarlo, como por ejemplo, los platos muy picantes, intensos con cervezas igualmente de sabor intenso pueden entremezclarse y dar resultados increíblemente exitosos.

Las cervezas como Smoked Porter y Steinbrau están más sutilmente ahumadas y proporcionan un equilibrio entre los sabores tostados a malta y los sabores ahumados o a especias.

Finalmente, lo importante es reconocer que al igual que sucede con los vinos, hay diferentes variedades que para combinar diferentes tipos de cerveza primero debes conocerlas y así lograr una unión perfecta en la diversidad.

Share.

About Author

There are no comments

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 0 0 0

¿QUIERE MEJORAR SU FORMA DE VESTIR?

¡SUSCRÍBASE!

Su información nunca va ser compartida a terceros.

GRACIAS, PRONTO ESTARÁ RECIBIENDO EN SU CORREO CONTENIDO SOBRE EL ESTILO MASCULINO