El cuero desde siempre ha sido parte del guardarropa de hombres y mujeres. Se trata de un material muy valorado, con clase y mucho estilo que podemos verlo no solo en calzado, sino también en complementos como los cinturones, bolsos y claro, prendas de vestir como pantalones y chaquetas, una prenda clásica que nunca pasa de moda.
Sin embargo, como cualquier otra piel, debe ser tratado para evitar que las prendas se deterioren. Por esto queremos compartirte unos sencillos y prácticos consejos para que el cuido de artículos de cuero y le saques el máximo provecho posible.
Consejos para el cuido de artículos de cuero
Veamos la forma más práctica y sencilla de cuidar tus artículos y prendas de cuero:
– Mantenlos hidratados
El cuero es un tipo de piel que requiere de suficiente hidratación para conservar su perfil y flexibilidad. En el mercado existen diferentes tipos de productos que podrían ayudarte a mantener tus artículos humectados.
Sin embargo, un tip práctico y super sencillo es hidratarlos con un poco de crema para manos neutra (sin perfume). Solo debes untar uniformemente sobre tus productos de cuero y así evitarás que se agrieten.
– Límpialos de forma frecuente
El polvo y la suciedad acumulada dañan la capa superficial de los artículos de cuero. Por eso es importante que constantemente los estés limpiando. Eso sí, evita el uso excesivo del agua, ya que es un líquido que no va muy bien con este tipo de piel.
Así que para limpiarlos solo humedece un poco una toalla, que no gotee el agua. Y cerciórate de eliminar todo el polvo y la suciedad.
Importante: no esperes demasiado tiempo para limpiarlos, ten presente que el exceso de suciedad destiñe y reseca el cuero.
– No los sobrecargues de peso
Esto es sobre todo para las carteras y bolsos. El cuero es una piel flexible, por lo que suele ceder al peso. Así que para preservar su forma procura llevar tu cartera liviana.
– Déjalos secar a temperatura ambiente
Aunque lo más usual es que saques tus artículos a que tomen sol para que sequen, esto no es recomendable hacerlo con el cuero. Por eso, si tus zapatos, chaquetas, carteras o demás artículos se mojan, déjalos secar a temperatura ambiente, que no reciban ninguna fuente de calor directa.
Y muy importante, no utilices tu secador para intentar eliminar el exceso de humedad. Esto solo modificará su estructura haciendo que pierda su forma original y restándolo el brillo que lo caracteriza.
– Guárdalos bien
Lo ideal es mantenerlos resguardados de la luz solar, de altas temperaturas y espacios con polvo y suciedad. Por eso, lo más recomendable es que guardes tus artículos de cuero en fundas de tela y no los dejes a la intemperie.
– No dejes de usarlos por mucho tiempo
Al no utilizarse por mucho tiempo, los artículos de cuero pueden comenzar a perder su color y textura. Y sobre todo cuando no están bien resguardados de los componentes externos. Así que utilízalos de forma periódica y siempre cuidándolos.
El cuero es el tipo de piel más común en la fabricación de artículos en la industria textil. Si quieres conservar en buen estado tus prendas y accesorios, dales el tratamiento adecuado.