¿Cuándo usar corbata o corbatín? Guía rápida para atinar siempre en el vestir7 min de lectura

0

Corbata o corbatín. Una de las grandes dudas de vestuario y que te ayudaremos a resolver con esta guía rápida para que des siempre en el blanco con tu imagen.

¿Cómo saber si la ocasión es perfecta para una corbata de moño o si es mejor decisión llevar corbata? Afortunadamente, la moda actual ha dado unos giros interesantes y atrevidos que nos permiten jugar mejor con los complementos masculinos que antes solo eran exclusivos de los grandes eventos y galas.

Hoy es más frecuente ver corbata o corbatín en un estilo más casual, relajado y ejecutivo. En los negocios, entornos empresariales, ceremonias y fiestas nocturnas, ambas piezas suelen pelearse el protagonismo. El detalle es entender los códigos básicos de vestimenta y las licencias que te puedes dar al momento de armar tu look cotidiano o de ocasión especial para que luzcas un estilo muy personal y definido.

cuándo usar corbatas

La corbata y sus momentos 

La corbata es el accesorio infalible y sin riesgos para lucir elegante a diario en combinación con una chaqueta, suéter, blazer, chaleco o camisas con mangas largas. Si bien otorga un carácter formal, puedes graduar el lenguaje y rango formal-informal que transmites dependiendo de los colores, tejidos y estampados que escojas y las piezas con las que las combines.

Mientras los tonos de la corbata contrasten o sean opuestas a los colores del resto de las demás piezas que lleves (pantalón, camisa, zapatos, chaqueta) más casual lucirás. Guíate por el círculo cromático: mientras más te alejes de una misma escala de colores, más transmitirás un aire relajado e informal.

El detalle con las corbatas es que debes tomar buenas decisiones en cuanto al color, ancho de la pieza y la combinación con la camisa y chaqueta. Si no quieres echar por la borda tu look, ten en cuenta en qué traje es mejor llevar corbata.

Con chaqué

Este traje de etiqueta de un solo botón se lleva en las mañanas o a primeras horas de la tarde, y es el estilo preferido de los caballeros para usar con corbatas de ancho medio. El chaqué suele llevarse en azul, negro o gris, junto con un chaleco abrochado (recto o cruzado), camisa blanca y la corbata que gustes, de preferencia con nudo windsor.

Con esmoquin

Aunque solemos asociar el esmoquin al corbatín, se estila y es absolutamente correcto acompañarlo también con corbata. No uses chaleco si escoges la corbata, pues le resta elegancia.

Con blazer y suéteres

Es el look más informal y común. Solo no los acompañes con corbatas si estas piezas no se entallan bien a tu cuerpo, pues lucirás con un aspecto desordenado y abultado. Igualmente, no uses camisas de manga corta con corbata, incluso, si llevas una chaqueta encima. Es un estilo de los ´80 que no está de vuelta y no se ve elegante.

El lenguaje del corbatín

El corbatín o pajarita, también llamada corbata de lazo o moño, es un tipo de corbata anudada al cuello sin lazo o tela colgante. Viene en dos tipos: las que necesitan que les hagas el nudo (self tie) y las preanudadas que incluyen un botón, corchete o click para amarrarla.

Las de nudo se usan más con esmoquin y requieren destreza para hacerte el lazo, guardando la simetría y el tamaño. Las preanudadas son ideales para ocasiones y trajes con chaqueta o chaleco más informales.

El lazo al cuello hoy está viviendo uno de sus mejores momentos en el guardarropa masculino y en buena parte esto se debe al impulso del look hípster y preppy que se ha hecho tan distintivo entre los hombres de oficina y del ramo tecnológico.

Para llevar el corbatín con seguridad, fíjate en qué momentos puedes llevarlo y cómo combinarlo sin caer en problemas de estilo o mal gusto:

corbata o corbatín

En grandes galas

El corbatín va de la mano del esmoquin o tuxedo y el frac en las ceremonias de gran gala, aunque en estos eventos también puedes llevar el esmoquin con corbata como ya te contamos. El protocolo indica llevar estrictamente el corbatín en negro, gris, blanco o granate. El tejido debe ser liso o falso liso, sin colores o texturas estridentes.

Para los negocios y trabajo ejecutivo

Puedes alternar corbata y corbatín en tu jornada laboral. La corbata te dará un aire más discreto en una reunión de negocios, pero si tu entorno de trabajo es más creativo y buscas proyectar un look más relajado, el corbatín es una buena opción para sumar texturas, diseños y colores diferentes. Acompáñalo con tirantes o chaleco y pañuelo.

En graduaciones, bodas y ceremonias importantes

En eventos familiares como bodas, bautizos y fiestas de 15 años, llevar pajarita es una de las mejores ocasiones para usar este accesorio. Úsala junto con chaqueta o chaleco para fiestas en cruceros, entregas de premios, graduaciones o la ópera. Hay muchas texturas, diseños y tonos que puedes escoger.

Para divertirte con amigos

Cada vez es más frecuente ir a un local nocturno o beber unos tragos con los amigos y ver a hombres usando corbatín en vez de corbata. Es muy aceptado entre la ola hípster, preppy o tech casual. Así que, si te identificas con este estilo, no dudes en incluirla en tu próxima reunión social o salida al club.

tipos de corbatas

Tipos de corbatas y corbatines 

Entre las corbatas puedes hallar variaciones.

  • Las estrechas o finas, más delgadas que las de corte clásico, se usan en camisas con cuellos angostos.
  • Las corbatas de rayas son las preferidas para llevar con camisas lisas y lucir elegante en cualquier ocasión.
  • Las de lana son ideales para citas de negocios y las de seda, con un poco de brillo, lucen bien en todo momento.
  • Para un look más casual, usa corbatas de algodón que están de regreso en el armario masculino.

En cuanto al tamaño, el ancho de la corbata debe coincidir con las solapas del traje y el nudo debe ajustarse al ancho de tu rostro y a la camisa. Sigue estos tips:

  • Combina tus corbatas con camisas lisas para una apuesta segura.
  • Las camisas lisas blancas van bien con casi cualquier tipo o color de corbata. Las azules lisas te dan un buen marco para combinar colores y diseños, mientras que las camisas rosa lucen elegantes con corbatas en tonos púrpura o malva.
  • Puedes combinar camisas y corbatas a rayas, pero de diferente tamaño. Si llevas una camisa de rayas finas combina con corbata de rayas más gruesas. Si hay rayas verticales en la camisa, usa rayas diagonales u horizontales en la corbata.
tipos de corbatín

En cuanto a los corbatines, existen cinco modelos que puedes escoger:

  • Clásico: es el modelo normal y más usado, con los extremos que sobresalen más que el nudo.
  • Skinnny: muy popular en los años 50 y 60, es fino y angosto. Hoy está de regreso.
  • Thin: con 5 centímetros de ancho, se parece al corbatín skinny aunque un poco más grande.
  • Butterfly: es perfecta para llevar con cuellos italianos y amplios, pues sus extremos son más anchos que el resto.
  • Diamond o alas de murciélago: los lados son más anchos que el modelo butterfly o mariposa. Terminan en triángulo o en pico. Es el icono de James Bond.

El corbatín luce mejor con chaqueta, chaleco o tirantes, a menos que trabajes en el sector del turismo y la atención hostelera, donde puedes usarla solo con una camisa manga larga.

En todo caso, si no tienes problemas para incorporar accesorios a tu vestuario, quizás te será más fácil tomar la decisión de escoger el corbatín en vez de la corbata. Pero si no te gusta mucho salir de tu zona de confort, puede llevarte tiempo acostumbrarte a la idea de usar la pajarita como potente arma comunicativa y como una opción diferente de vestir.

Share.

About Author

There are no comments

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 0 0 0

¿QUIERE MEJORAR SU FORMA DE VESTIR?

¡SUSCRÍBASE!

Su información nunca va ser compartida a terceros.

GRACIAS, PRONTO ESTARÁ RECIBIENDO EN SU CORREO CONTENIDO SOBRE EL ESTILO MASCULINO