Día Internacional del Hombre: ¡sí existe!3 min de lectura

0

Hoy 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre. Es un día en el cual se conmemora acciones de salud física y emocional, además de modelos de masculinidad saludable y aportes positivos de hombres en distintos ámbitos.

Tiene cierto apoyo a nivel de instituciones internacionales y dependencias de la ONU como el manifestado desde un primer momento por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la UNESCO para promover la igualdad entre géneros. Aún así, la celebración está en proceso de seguir ganando más y más apoyos.

¿Qué se celebra el Día Internacional del Hombre?

La conmemoración del Día Internacional del Hombre se basa en 6 pilares:

  1. Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

día internacional del hombre

Movember: revísate

El Movember es una actividad de conciencia de la salud masculina que se unió al Día Internacional del Hombre. Proviene de la unión de la palabra Moustache (bigote) y November (Noviembre en inglés). En todo el mes de Noviembre los hombres dejan crecer el bigote para llamar la atención de la necesidad de tener una mejor salud masculina.

Inició como un movimiento de apoyo a un amigo aquejado de cáncer de próstata en Australia en el 2003 y ahora hay representación en 21 países bajo el lema “Tenemos un objetivo: evitar que los hombres mueran jóvenes”.

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer de más alta mortalidad entre hombres, principalmente por falta de revisión. Sí, es cierto, el exámen no es de los más agradables, pero es mejor realizárselo una vez al año que terminar en el cementerio.

Debido a este énfasis por la salud masculina de una zona tan importante y tan descuidada como lo es el aparato reproductor es que también se ha extendido en hacer conciencia porque los hombres se hagan un autoexamen de testículo. La idea es palparse y revisar que no haya protuberancias o bultos extraños.

Otra dolencia de la que el Movember busca llamar la atención es sobre la depresión y el peligro de suicidio en hombres. No es un secreto que se nos ha enseñado a guardarnos todo y a expresar muy poco, sobre todo si tenemos algo emocional que nos aqueja.

salud emocional masculina

Hay que tener en cuenta una cosa: “está bien sentirse mal”. No te hace menos fuerte ni menos hombre comprender que hay que buscar ayuda psicológica o psiquiátrica. ¡Ir a terapia tampoco te hace estar loco!

Así como vamos a revisarnos nuestro colesterol o el azúcar en la sangre, así es necesario asistir donde un profesional de la salud mental cuando nos sentimos tristes sin saber por qué o cuando ya llevamos mucho tiempo con malestar emocional.

A nadie con diabetes se le mira mal cuando va al médico y, justamente el Día Internacional del Hombre y el Movember lo que también busca es que cada vez más los hombres asistan a donde un médico psiquiatra o un psicólogo sin que eso sea visto como algo negativo. ¡Al contrairo! Es buscar vivir mejor la vida y disfrutarla más.

Para cerrar esta celebración del Día Internacional del hombre sólo queda preguntarte, ¿ya te revisaste? Cuídate.

 

Share.

About Author

There are no comments

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 0 0 0

¿QUIERE MEJORAR SU FORMA DE VESTIR?

¡SUSCRÍBASE!

Su información nunca va ser compartida a terceros.

GRACIAS, PRONTO ESTARÁ RECIBIENDO EN SU CORREO CONTENIDO SOBRE EL ESTILO MASCULINO